top of page

BPA y mercurio en La Unión Europea, Estados Unidos y Colombia

El Mercurio:

Todos estamos expuestos a bajos niveles de mercurio cada día, debido a que este se encuentra en el aire, el agua y los suelos (El Mercurio y La Salud), pero esto no es suficiente para afectar nuestro cuerpo. Cuando la exposición se vuelve mayor, puede causar graves afectaciones. La mayoría del pescado contienen mercurio, pero pescados como el atún, pez espada o tiburón, y otros tienen altos niveles de mercurio. Por lo que el consumo excesivo de atún puede causar afectaciones mayores con el tiempo. 

El mercurio es un químico derivado de roca llamada cinabrio, también es encontrado en la biosfera, más específicamente en el combustible de fósiles como el carbón (Mercury in Canned Tuna - Consumer Reports) que contamina a los peces como el atún, a través de microorganismos en el plancton en forma de metilmercurio (Gómez, José Andrés) El consumo de este tiene graves consecuencias en nuestro organismo como problemas en los pulmones, el sistema nervioso, el sistema inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, y en los ojos (El Mercurio y La Salud) Para que el mercurio no tenga afectaciones mayores en el cuerpo  humano, debería ser consumido de 0.7 mcg a 1,3 mcg por kilo de peso (Segura, A) Actualmente en Colombia se permite 10 mg/kg (PLAN NACIONAL SUBSECTORIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MERCURIO TOTAL EN ATÚN ENLATADO PARA EL PERÍODO 2017-2018. 2017) en La Unión Europea 0’5 a 0’1 miligramos por kilogramo de pescado pequeños, y  de 1 a 2 miligramos por kilo de pescado grande (Velsid) y en Estados Unidos se permite 0.217 to 0.774 ppm de mercurio en el atún blanco, y 0.018 to 0.176 ppm en atún claro (Mercury in Canned Tuna)

A partir de la previa información, puedes observar como dependiendo de el país, las cantidades de mercurio en el atún puede variar. Pero también lo que el mercurio le hace a tu cuerpo, y la cantidad máxima que deberías consumir de este químico. Queremos que tengas esta información presente no solo para que lo sepas, si no para que tomes conciencia y empieces a mejorar tus hábitos alimenticios, para prevenir futuros problemas con tu salud.

El BPA:

El BPA o bisfenol-A al igual que el mercurio, está presente en el aire, el agua y los suelos (Picric, Jordi). Pero no genera graves consecuencias en nuestros cuerpos, al ser una exposición mínima. Este químico, empieza a ser preocupante cuando tiene contacto comida o bebidas. El BPA es usado en plásticos especialmente, porque tiene una gran capacidad de unirse a los receptores de estrógenos (Bisfenol A)

Este se encuentra tanto en los empaques plásticos usados para productos alimenticios, como en otros tipos de plásticos. El consumo de este tiene graves consecuencias en nuestro organismo como cáncer, diabetes, obesidad, daños cerebrales, deterioro del sistema inmune, disminución de los niveles de antioxidantes enzimáticos, pubertad temprana y alteraciones cromosómicas. Pero también pueden causar afectaciones en el autoestima, como hiperactividad y agresividad (Picric, Jordi) No existe un valor máximo que el cuerpo humano puede consumir de BPA, pero se sabe que tienen ser mínimo para evitar algún efecto grave. En Colombia se permite 50 mg/kg de BPA, para plásticos que tengan contacto con alimentos, y 8 mg/dm2 de BPA para otros plásticos (Gaviria Uribe, Alejandro) En La Unión Europea  0,05 mg de BPA por kg o 20% en plásticos que no tengan contacto con alimentos, y  0,6 mg de BPA por kg en plásticos que tengan contacto con alimentos (REGLAMENTO (UE) 2018/213 DE LA COMISIÓN)

A partir de la previa información, puedes observar como dependiendo de el país, las cantidades de mercurio en el atún puede variar. Pero también lo que el mercurio le hace a tu cuerpo, y la cantidad máxima que deberías consumir de este químico. Queremos que tengas esta información presente y  puedas reemplazar los producto con BPA, por productos libres de bisfenol-A o que no sean plásticos. Evitando que generen alteraciones en tu salud tanto emocional como física. 

bottom of page